sábado, 24 de enero de 2009

Un objetivo en el equipo de trabajo

View of a group of businesspeople in a meeting
Primero que todo quiero decir que el tema de un grupo de mejora continua no es lo mismo a que el objetivo de mejora continua.
El tema es lo que queremos arreglar en un determinado tiempo que puede ser lo que haga que un empresa pueda ser más competitiva, es muy normal que la gerencia lo proporcione.
El objetivo debe ser más alto que el tema y se tornará como la base principal del equipo y debe ser dado por el equipo.

Cual debe ser nuestro objetivo?

Bueno un ejemplo sencillo fue una vez que nos pidieron hacer un grupo de trabajo para mejorar la productividad de un departamento. Al reunirnos todos coincidimos en un objetivo que era ser el mejor departamento de la empresa referente a seguridad, producción, calidad, medio ambiente. Al cabo de un año logramos todas nuestras metas y el equipo duró más de 4 años de vida hasta que la gente del grupo fue abriendose camino por la empresa.

Todos los grupos kaizen deben tener un objetivo y este debe ser uno en el que todos los miembros del equipo concuerden. Pero además de eso se debe de hablar de las expectativas de los grupos de trabajo y esta debe ser muy alta para que el grupo se mantenga con el tiempo por ende recomendamos conocer el objetivo por parte de la gerencia pero si este no es alto entonces la importancia del equipo por parte de sus miembros no es significativa a tal punto que los miembros no sacrificarán el tiempo que la mejora demanda.
Para tener la atención de los miembros del equipo por mucho tiempo se debe tener un objetivo de mucha importancia para los miembros y la gerencia. Es importante que el líder conozca estos efectos y además proporcione otras bases fuertes al iniciar el equipo.

Un buen líder hace de un gupo personas crezca un gran equipo de trabajo...
más acerca de Equipos de trabajo

jueves, 22 de enero de 2009

temas de kaizen y la Gerencia

Durante la impementación del kaizen en la empresa, la selección de los temas es un paso muy importante por parte de la gerencia. Su involucramiento es primordial de lo contrario los trabajadores seleccionaran su tema y nos llevaria a tener circulos de calidad y no grupos kaizen.
Para seleccionar el tema la gerencia debe primero refenciar las politicas de la empresa y luego con base a estas hacer una lista de necesidades que requiere la empresa para ser más competitiva. Una ves terminada la lista se pueden agrupar poor departamento. Si la gerencia otorga cada necesidad de la lista a cada grupo kaizen se cometerá un gran error que pasa mucho en la implementación, esto es que pueden ser necesidades provenientes de problemas de corto plazo y por ende el grupo kaizen obtiene un exito temprano y le es imposible crear el circulo basico PDCA de la mejora continua. Para no llegar a este punto la gerencia puede preveerlo dando temas amplios y no especificos.

Ejemplo de temas Especificos:

Mejora de capacidad de la medida XX y maquina XX
Mejorar la calidad de una cuadrilla
Eliminar el desperdicio de la maquina XX

Ejemplo de temas amplios:
Mejora de los tiempos no operativos de departamento XX
Mejora la calidad del departamento
Eliminar el desperdicio del departamento

Conclusión...
Estos ejemplos son buenos para darnos cuenta de que el kaizen es un método que inicia
con la estadistica básica que nos ayuda ajustando nuestro rango de acción, por lo tanto los temas son amplios y nos permiten abarcarlos poco a poco.

donde leer más:
http://www.manufacturainteligente.com/kaizen_estructura.htm